Para atrás

sábado, 12 de julio de 2008

De repente alguien entro a la tienda llevándose la puerta por delante. Llegó corriendo, con la cara totalmente desencajada, con la respiración entrecortada, como si lo vinieran persiguiendo durante 10 kilómetros.


Miró como queriendo que supiera qué iba a decir, pidiendo algo a gritos pero con la boca cerrada y los ojos bien abiertos.

-Necesito… necesito… algo que haga volver para atrás!! Pero que sea rápido, no puedo esperar.
- Un rebobinador... algunos usan una lapicera en estos casos, pero eso no es muy rápido
- Noooo! Algo más que eso. No es una película, ni un caset…n ecesito volver el tiempo atrás.
- Ah, creo que voy entendiendo…
- Bien, si puede entender más rápido se lo agradecería, no tengo tiempo.
- Y cómo va a hacer para volver para atrás algo que no tiene?
- …
- Sí, ya sé. Qué cagada te mandaste? Pretendés que yo te venda la solución?
- Te pago lo que sea, por favor, no sé como repararlo. Ponele un precio, damelo, te pago y listo.
- Sabes qué pasa? Te iba a vender algo fantástico para estos casos, pero me quedé sin stock. Parece que últimamente la gente se tomó la costumbre de actuar sin pensar y todos vinieron en el mismo estado que vos y me pagaron una fortuna (porque cuando piensan un poquito y se dan cuenta de lo que hicieron dan lo que no tienen por solucionarlo). Así que disculpame flaco, lo único que te puedo decir es que la próxima antes de hacer algo los pienses tres veces.

Suspirando de calentura se dio media vuelta y se iba.

-Chh… psst ¿A dónde vas?
-Me voy.... si me dijiste que no tenías nada para darme.
-¿Cómo nada? Te di un consejo y flor de consejo, no te lo vas a olvidar más.

Se lo cobré, pero le salió barato, sólo porque era un consejo, porque no era nada material: en la cabeza de algunas personas lo que no se ve no tiene valor.
¡Qué equivocados que están! El día que descubran que es al revés nos llenamos de plata.

6 repercusiones:

Bati Duende dijo...

El problema no es sólo el volver atrás -quién no ha soñado con hacerlo y deshacerlo a voluntad-. El verdadero dilema surge, en caso de poder desandar lo andado o recomponer lo descompuesto, en el saber qué es lo que debemos hacer. Sartre describió como nadie la angustia que genera la elección. Esa angustia se multiplica frente a la segunda oportunidad: ¿no volveré a cometer el mismo error? ¿no estaba, antes, seguro de que aquello era lo correcto? ¿qué es lo que debo hacer?
Quizá retroceder, entonces, no sea una respuesta. Quizá haya que seguir. Tomar de la experiencia lo que sirve y cargar con dignidad de medallas las cicatrices de todos nuestros desaciertos... quién lo sabe.

pd: Desconfío de los que dan consejos. Más de aquellos que te los venden. Los que aconsejan se colocan en una posición de superioridad empírica que me da que sospechar...

Anónimo dijo...

Querido bati duende: la idea de querer volver para atrás en el caso que me refiero, parece no ser la misma a la que vos haces alusión. El problema es que esta persona había actuado sin pensar, pero sabiendo de alguna manera que no hacia lo correcto, y en este caso no es que estaba seguro de lo que hacía, y menos aún respondía con su acción a la pregunta: ¿qué debo hacer?. Y ya que nombraste a nombraste a Sartre, no puedo dejar de pensar que de la misma manera que describe la angustia frente a la elección, también se refirió a las características del hombre, como aquel que es libre, responsable y sin excusas frente a esa elección; y por esto puedo decir que en el ser responsable entra en juego el pensar antes de actuar.
Comparto con vos que la solución no está en retroceder, pero sí creo que puede estar en considerar nuestra responsabilidad frente a las acciones que realizamos.
P.d: yo no sospecho de los que me dan consejos. Quizás sea porque estoy rodeada de buena gente, que se que no me hablan desde una “superioridad empírica”, sino que, caracterizados por su capacidad empática, comparten mis dolores o alegrías, y me ayudan a “seguir”. Igual entiendo que esto pueda ser difícil de comprender…
Saludos...

Anónimo dijo...

A pesar de que entendi la mitad de las palabras...me quedo con el pd de mili
Saludos

Jorge Mux dijo...

Si yo estoy de vacaciones o desocupado, ¿puedo ir a vender tiempo a la tienda?
(Ya sé, no puede haber una respuesta afirmativa o negativa)

Anónimo dijo...

Jorge: en realidad vos no podrías venderles el tiempo a los clientes de la tienda, para eso deberías primero venderlo a la tienda y así el dueño podría re-venderlo. Pero me suena a que esto traería varias complicaciones. La primera y la más importante sería que al llegar a manos de los clientes, ya se habría perdido mucho del tiempo real; o sea que para vos seria una pérdida de tiempo llevar a cabo esta transacción, ya que no se te pagaría por todo el tiempo que vos entregaste, sino por el tiempo que se le entregó a los clientes.
Espero que hayas comprendido lo que intente explicarte, y si no, cuando tenga más tiempo te lo explico mejor. A todo esto me quedó una duda: ¿para qué querés vender el tiempo de tus vacaciones!!!???No sería mejor probar con comprar algo para disfrutarlas??Porqué no pasas por la tienda? capaz que hay algo interesante para ofrecerte. Y dejate de querer “producir” y descansa un poco!
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno Mily, me encantó. Ah, el blog está re bueno. Extendé mis felicitaciones al Dueño..aunque no se si sigue siendo dueño o sólo socio fundador. Saludos
Sergio

 
Tienda de ambigüedades - Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB